miércoles, 8 de marzo de 2017

MILHOJAS DE RABO DE TORO CON PATATA CONFITADA

foto propia


Ingredientes.

 

Ø  1000 g de rabo de toro

Ø  500 g de zanahorias

Ø  1 cebolla pequeña o media grande

Ø  10 g de ajo (2 dientes)

Ø  1 pimiento verde italiano

Ø  1 tomate mediano

Ø  Una tercera parte de una botella de vino

Ø  Un poco de agua

Ø  3 cucharadas de AOVE

Ø  sal

Ø  pimienta

Ø  2-3 patatas grandes

 

Elaboración.

Picar la cebolla, pimiento verde, tomate (sin piel), zanahoria y ajo. En la olla exprés, verter dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva, ir agregando, por este orden, cebolla, zanahoria, pimiento, tomate y ajo. Sofreír a fuego medio-bajo.
Mientras tanto, salpimentamos los trozos de rabo de toro, los enharinamos y, en una sartén con aceite, los doramos para sellarlos. Una vez dorados, los agregamos al sofrito en la olla exprés, lo removemos todo para que se junten los sabores, agregamos el vino y, a continuación, el agua.


Cerramos la olla, la ponemos al fuego máximo hasta que empieza a salir el vapor. Entonces bajamos a fuego medio y dejamos cocinar durante 40-50 minutos. Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las lavamos, salamos y freímos, no con mucho aceite, a fuego lento o bajo. Conseguiremos que queden más jugosas, confitadas. Una vez terminadas, las reservamos.

Cocinada la carne, sacamos los trozos de rabo y con ayuda de un tenedor desmenuzamos la carne de los huesos, en tiras o trozos pequeños y tiernos. Podemos hacerlo con las manos bien limpias. Lo reservamos.


Batimos el jugo donde se ha cocido la carne, con las verduras, consiguiendo que tenga cierta consistencia o espesor para salsa. Si nos queda muy líquido, podemos agregar un poco de harina diluida en agua templada, hasta conseguir la consistencia deseada. Corregir sal si se precisa, lo ideal es conseguir una salsa suave.

Emplatamos, mejor con un molde redondo de unos 10 cms de diámetro. Colocar sobre el centro del plato, poner una base de patatas, después la carne (el doble de carne que patata), otra segunda fila de patatas y otra de carne. Nos ayudamos con una pequeña cuchara para ir presionando y que quede bien relleno todo el molde. Poner una última tapa de patatas.


Retiramos el molde, con una cuchara, salseamos y ponemos unas finas tiras de zanahoria, ligeramente a la plancha, de adorno (se hacen fácilmente con un pelador de patatas).

Alérgenos vino

SALMOREJO DE ESPARRAGOS TRIGUEROS CON FOIE Y QUESO DE CABRA


Ingredientes.

Ø  1 manojo de espárragos verdes trigueros.

Ø  100ml de Aceite de oliva virgen extra

Ø  Un huevo cocido

Ø  Un diente de ajo

Ø  Unas hojas de espinacas frescas.

Ø  Dos quesitos

 

Elaboración.

En primer lugar escaldamos los espárragos trigueros; los ponemos a cocer unos 5 minutos en agua hirviendo. Después de este paso los metemos en un bol con agua muy fría (si hace falta con hielos) y los dejamos enfriar. De esta manera conservan sus propiedades.

En una batidora o robot de cocina, ponemos el aceite de oliva, el ajo y el huevo cocido. Emulsionamos esta mezcla.

Añadimos los espárragos trigueros, la sal y los dos quesitos. Batimos, y si la mezcla queda muy espesa, añadimos un poco de agua de su cocción. Si queremos refinarlo, lo pasamos por un colador chino. Reservamos en el frigorífico hasta que se enfríe (2 o 3 horas).

Para emplatar ponemos el salmorejo en el fondo, una rodaja de queso de cabra encima y le pasamos el soplete, y encima del queso el foie y también le pasamos el soplete para que quede dorado y más jugoso. Opcionalmente podemos ponerle por encima un poco de azúcar moreno al foie, antes de pasar el soplete, así quedara como una capa crujiente y caramelizada.

Ponemos tostadas de pan crujiente para acompañar. Le echamos un chorreoncito del AOVE para darle un sabor más picante y realzar el color verde del plato.

Alérgenos

Lácteos, Huevos

PASTEL CORDOBÉS CON JAMÓN


www.canalcocina.es
Ingredientes.

Ø  2 láminas de hojaldre.

Ø  250 gr (aprox.) de cabello de ángel.

Ø  100 gr de jamón serrano.

Ø  Azúcar.

Ø  Canela molida.

Elaboración.

Sobre una lámina de hojaldre redonda ponemos el cabello de ángel y distribuimos. Dejamos un dedo entre el relleno y el borde de la masa.

Sobre esta ponemos jamón en trozos grandes y luego, cubrimos con otra lámina de hojaldre, del mismo tamaño que la anterior. Sellamos haciendo unos pliegues y recubrimos todo con una abundante mezcla de azúcar y canela.

Horneamos en un horno precalentado a 180ºC hasta que se dore la superficie. Tapar con papel de aluminio y cuando está algo más cocido, se destapa.

 

Alérgenos

Contiene gluten